Por unanimidad, los diputados de la 66 Legislatura aprobaron una reforma a la Ley de Educación del estado en materia de inteligencia emocional, propuesta por el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante.

El diputado del tricolor explicó que se pretende garantizar la educación emocional a nivel inicial a fin de garantizar el desarrollo cognitivo de las y los niños, además de que les ayudará en construir relaciones sólidas y adquirir conocimientos.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) garantizará educación inclusiva en todos los niveles para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, enfocándose en estudiantes excluidos, marginados o en riesgo de estar.

Primeros cinco años, importantes para el desarrollo

Mendoza Bustamante señaló que dicha iniciativa pretende que se priorice la inteligencia emocional de dicho sector social, al justificar que en los primeros cinco años de vida desarrollan el 90 por ciento de su cerebro.

Explicó que se busca abonar en la erradicación de la violencia el acoso escolar y otras conductas adversas a su formación y se conduzcan con herramientas necesarias.

Además, expuso que los menores con mayor desarrollo emocional tienen menos conflictos que les fortalecen para su rendimiento académico.

«El valor de la educación temprana es lograr que los menores aprendan sobre las emociones y cómo manejarlas, y este aprendizaje se obtiene mediante la conciencia propia, social, manejo personal, habilidades para relacionarse y toma de decisiones», puntualizó.