La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, recibió por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia (CNJE) 2024.
De acuerdo con el estudio, la entidad destaca como referente en materia de mediación indígena a nivel nacional, registrando 640 expedientes en 2023.
Laura Silvia González, coordinadora estatal del INEGI, destacó el compromiso del Poder Judicial estatal y lo reconoció como uno de los organismos que cumplen con mayor puntualidad en este rubro.
Por otro lado, el informe destaca que Hidalgo cuenta con 127 órganos jurisdiccionales y administrativos con una tasa de 3.9 por cada cien más habitantes, con 2 mil 138 servidores públicos y se posicionó octavo lugar a nivel nacional con más asuntos concluidos con un total de 50 mil 589 casos en todas las materias.
Aladro Echeverría destacó que, el Censo Nacional es una herramienta clave para el diseño de políticas públicas eficaces, ya que ofrece datos verificables que permiten ver la realidad de un sistema de justicias que va más allá de la percepción.
La magistrada consideró que es el primer paso para construir una sociedad más equitativa y recordó que el Poder Judicial participa activamente en el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para brindar mayor confianza a la ciudadanía.


















