En un operativo contra la tala ilegal, fueron desmantelados tres aserraderos ilegales ubicados en la comunidad de Los Reyes, en Acaxochitlán, donde también fueron asegurados vehículos, maquinaría y madera de pino.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Porfepa), se aseguraron tres torres de aserrío, igual número de vehículos alimentadores de la sierra, tres motores de combustión que daban movimiento a las máquinas, así como 11 metros cúbicos de madera.
En dicha intervención participaron cerca de 150 elementos de seguridad, entre agentes del Ministerio Público de la federación, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de seguridad Pública del estado (SSPH).
La Profepa destacó que este operativo realizado el 15 de mayo derivó de una denuncia penal realizada el pasado 4 de marzo ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el pasado 27 de febrero dicho espacio había sido clausurado de manera temporal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) al no contar con licencia de funcionamiento y por no acreditar la procedencia del material forestal.
El municipio de Acaxochitlán es considerado una de las 13 zonas críticas forestales de atención prioritaria en el país en el combate de la deforestación ilícita.