La mañana de este jueves, madres y padres de familia de la Escuela Secundaria General Número 7 “Próceres de la Nación” en Pachuca, se manifestaron dentro del plantel educativo para tras la muerte de un estudiante identificado como Alexis N., exigir mayores medidas de seguridad y apoyo psicológico para sus hijas e hijos.

Alexis fue hallado sin vida el pasado lunes 19 de mayo en el interior de los sanitarios del plantel, hecho generó preocupación entre padres y madres de familia quienes señalaron que ya no confían en dejar a sus hijos en la institución.

Durante la manifestación, denunciaron presuntos casos de bullying y violencia escolar por parte de profesores de Educación física, Artes, Biología y Español.

«Hay señalamientos sobre drogadicción en el aula, venta, distribución y consumo dentro del plantel”.

Por su parte, el director de Gestión y Conciliación así como la representante de Atención Jurídica, Jeanett Montaño Juárez, acudieron al lugar e informaron que se ofrecería atención psicológica a todo el alumnado de manera paulatina a partir de este 22 de mayo. Sin embargo, madres y padres rechazaron la medida debido a que no fueron notificados previamente.

Durante la protesta, los manifestantes presentaron un pliego petitorio en el que exigen el reforzamiento del sistema de videovigilancia, atención psicológica permanente para los estudiantes, y una atención efectiva y constante a los casos de bullying y consumo de drogas, así como la revisión de todos los reportes previamente denunciados.

También solicitaron la implementación de un protocolo de seguridad escolar y a pesar de que la revisión de mochilas está prohibida para evitar la vulneración de los derechos de los menores, los padres pidieron que se gestionara su implementación ante las autoridades correspondientes.

Finalmente la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) acordó establecer una reunión general con la comunidad de padres y madres de familia para abrir una mesa de diálogo con autoridades educativas y dar seguimiento a sus demandas en el menor tiempo posible.