A partir del próximo lunes 26 de mayo, estudiantes de la Escuela Secundaria General Número 7 “Próceres de la Nación” regresarán a las aulas para iniciar un proceso de contención psicológica, luego del fallecimiento de un alumno de segundo grado ocurrido dentro de las instalaciones del plantel.
Como parte de los acuerdos establecidos en una reunión con familias y autoridades educativas, antes de reanudar clases académicas, se dará acompañamiento socioemocional.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que será opcional, por lo que madres, padres o tutores deberán firmar un consentimiento enviado vía WhatsApp si desean que sus hijos participen en la intervención psicológica.
“Antes de que se reincorporen a las clases normales, se llevará a cabo la intervención del equipo de psicólogos para empezar con el proceso de acompañamiento. Posteriormente, los alumnos iniciarán con sus actividades escolares normales”.
En cuanto a medidas de seguridad, las familias solicitaron la implementación del “operativo mochila» para prevenir el ingreso de sustancias ilícitas u objetos peligrosos para las y los alumnos, sin embargo, esta medida fue descartada por las autoridades, al no estar autorizados, por lo que se exhortó a que las revisiones comiencen desde casa bajo la responsabilidad de los padres.
“Nosotros, como trabajadores de la educación, no lo tenemos autorizado. No podemos hacerlo. Necesitamos la colaboración de ustedes como padres de familia, porque estaríamos violentando la privacidad de los niños”.
Asimismo, se acordó reforzar la vigilancia en el plantel mediante la instalación de más cámaras de seguridad, se colocarán más en puntos estratégicos, incluyendo el acceso principal, debido a la preocupación por la presencia de personas ajenas a la institución que presuntamente se dedican a la venta de sustancias ilícitas a los estudiantes.