Ma del Refugio García López, consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, informó que  ha recibido siete quejas por presuntas violaciones a la normativa electoral.

Detalló que las quejas responden a actos anticipados de campaña, violación al interés de la niñez, violación al principio de laicidad y propaganda distinta a papel, aunque no reveló el nombre de los acusados.

Afirmó que se están realizando las investigaciones correspondientes; “se están llevando a cabo todas las diligencias respectivas para que posteriormente las personas sean citadas a una audiencia, se les tiene que respetar su derecho de garantía de audiencia para efectos de que nosotros podamos integrar el expediente, y se pueda remitir a la sala respectiva”, puntualizó.

Comentó que a la fecha no tienen quejas sobre la presunta circulación de “acordeones” que dictan a la población por quién votar y exhortó a la población a denunciar este tipo de prácticas.

“Todo aquel acto que tienda a incidir o a coaccionar el voto por supuesto que constituye un delito electoral y cualquier persona, no solamente la autoridad electoral, que tenga conocimiento de que se está llevando ese tipo de prácticas puede presentar la denuncia correspondiente”

La consejera añadió que debido a la complejidad de la elección y a lo difícil que es retener tanta información, seguramente habrá ciudadanos que en lo particular hagan su propio escrito; “en lo individual, sin intervención de terceras personas y decidiendo de manera libre y secreta».

La consejera presidenta hizo un llamado a la población a visitar el micrositio “Conóceles, practica tu voto y ubica tu casilla”, para ejercer un voto informado.