Ma de Refugio, vocal ejecutiva del INE Hidalgo, informó que una vez que culminen las votaciones, se hará el conteo de boletas y el material será llevado a los consejos distritales donde se cotejarán los resultados en un periodo máximo de diez días.
“En un máximo de 10 días tenemos que concluir con este cómputo, es decir, el próximo 10 de junio, posteriormente se llevará a cabo el cómputo estatal el 12 de junio y finalmente el 15 de junio el consejo general llevara el cómputo nacional de las seis elecciones”.
Detalló que tendrán entre dos o tres días para realizar el cómputo digital de las votaciones correspondientes a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se destinará un día por cada una de las magistraturas correspondiente al Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior y la Sala Regional, mientras que otorgarán máximo dos días para las magistraturas de circuito y juezas y jueces de distrito.
En la jornada electoral que se llevará a cabo el 1 de junio se instalarán un total de 2 mil 161 casillas: mil 857 básicas, 296 contiguas y ocho especiales para que voten 2 millones 427 mil 673 hidalguenses.
“Cada una de estas casillas podrá atender hasta 2 mil 250 personas, esto quiere decir que vamos a tener tres veces más ciudadanía en una casilla electoral, las casillas tradicionales atiende hasta 750 personas”, comentó Claudia Santos Ordóñez, vocal de Organización electoral.
Para evitar que se hagan “cuellos de botella” se colocarán ocho espacios de votación en las secciones donde haya de 100 a mil electores y posterior a ello, por cada 200 se se aumentará un nuevo espacio; “en aquellas casillas que tengan hasta 2 mil 500 ciudadanos en lista nominal van a tener 15 espacios de votación”.
Santos precisó que solo habrá una urna, la cual será sustituida por otra en caso de que tenga un lleno total y por primera ocasión cuando los integrantes de la mesa directiva otorguen las boletas también se le devolverá la credencial marcada y se pintará su dedo.
*Garantizarán inclusión en elecciones*
Durante esta jornada electoral se garantizará que todas las personas puedan votar, sin importar su discapacidad o situación.
Mediante un simulacro realizado en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, se mostró los diversos protocolos que aplicará la presidenta de casilla para asegurar que personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas puedan ejercer su voto.




















