Con el objetivo de preservar los juegos tradicionales y heredarlos a las nuevas generaciones, fue realizado el primer Encuentro Hidalguense de Juegos Tradicionales, en el cual se reunieron artesanos de diferentes regiones de la entidad que se dedican a la producción de trompos, yoyos, baleros, entre otros.
Dicha actividad cultural se llevará a cabo en el Centro Cultural del Ferrocarril, contará con exhibición de juegos tradicionales, taller de elaboración de rehiletes y aviones de “xoth´o”, concurso de trompo, resortera, rayuela, así como juego de la lotería y demostración gastronómica.
Este domingo 25 de mayo habrá una exhibición de trompo de cuarta, el concurso estatal de yoyo, una ronda especial de la Lotería Herencia Cultural Hidalguense y el espectáculo «Papalotl: Volando la tradición», iniciando actividades a las 9:00 horas.
El evento inaugural estuvo encabezado por la secretaría de Cultura del estado, Neyda Naranjo Baltazar, quien destacó que el origen de dicho encuentro es preservar la tradición de dichos juegos, que educan, integran y fortalecen el tejido social.
“Es una apuesta al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, ya que con estos juegos se aprenden a convivir, a respetar reglas, ganar con equipo, ganar con humildad y perder con dignidad”, señaló.
Jesús Peña Melchor, representante de artesanos del juguete tradicional, señaló que junto con el comité de cultura de San José Sabanillas, en El Cardonal, se busca unificar a la familia para crear un espacio de convivencia.
Francisco Fulgencio Guerrero, artesano juguetero, agradeció la realización de dicha actividad y llamó a los padres de familia a inculcar los juegos tradicionales a los menores.
Mientras que Eduardo Peralta Ramírez, representante de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, coincidió en mantener vivas las tradiciones y reconoció al gobierno estatal por reunir a artesanos de varias comunidades.
Durante el acto inaugural, el señor Feliciano Abad García, campeón nacional de balero, oriundo de la Ciudad de México, sorprendió a los asistentes con una demostración de trucos.