Apoyar el fomento e impulso de nuevas ideas de negocio es uno de los objetivos de la diputada de Morena, Paloma Barragán Santos, quien presentó una reforma a la Ley de Fomento y Promoción al Emprendimiento del estado, enfocada en la innovación y el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico.

Barragán Santos indicó que se pretende la creación de una plataforma digital que registre la oferta académica, programas de incubación y aceleración, así como de empresas e inversionistas. Además de incluir información sobre servicios que ofrecen intermediarios financieros bancarios y no bancarios, e informar sobre proyectos de emprendedores hidalguenses.

Este sitio deberá estar clasificado por tipo, sector, ubicación geográfica, número de empleos, nivel de ventas y otros datos relevantes para ampliar la cultura emprendedora. Su finalidad será vincular a las personas emprendedoras con organizaciones que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

Se contempla que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco) promueva la creación de preincubadoras, incubadoras y aceleradoras de negocios para acompañar las iniciativas emprendedoras, así como asesorar a los municipios en la integración de programas y acciones de capacitación, considerando la situación económica de cada demarcación.

Además se busca que la Secretaría de Educación Pública (SEPH) genere estadísticas sobre la demanda de programas educativos en los niveles medio superior y superior, con el fin de implementar estrategias que fomenten emprendimientos sociales, tecnológicos, culturales o económicos desde el ámbito educativo.

Barragán Santos explicó que la SEPH promoverá la facultad de promover diplomados, certificaciones, talleres, conferencias, congresos, foros y demás actividades académicas que fortalezcan la red de emprendimiento.

La iniciativa incluye la creación de una red de mentorías para que los emprendedores tomen decisiones acertadas y reciban acompañamiento, incluyendo apoyo en el registro de patentes.

La legisladora advirtió que la mayoría de las microempresas enfrentan problemas estructurales, como baja productividad, productos o servicios con poco valor agregado y dificultades para innovar, lo que provoca que desaparezcan en sus primeros años.

La morenista dijo que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2019 y 2023 se crearon 1.7 millones de establecimientos, pero cerraron 1.4 millones. Por su parte, el Monitor Global de Emprendimiento indicó que uno de cada cuatro mexicanos planea abrir algún tipo de negocio en los próximos años.

“Es indispensable actualizar la legislación vigente en la materia para articular ecosistemas capaces de garantizar que los emprendimientos amplíen su ciclo de vida y logren su sostenibilidad financiera”, puntualizó.