En Hidalgo, durante el 2024, se registró una tasa de mortalidad por suicidio de 2.4 por cada 100 mil habitantes; el 78% de hombres fueron los más afectados, principalmente los de 15 a 19 años.
En ese periodo en Atotonilco se contabilizaron siete casos y en menor número también sucedieron en Tepeji del Río y Tetepango; mientras que en lo que va del año pese a que se han contabilizado menos casos por municipio se identificaron nuevos focos en localidades como Acaxochitlán, Singuilucan y Tula de Allende.
Lo anterior lo dio a conocer Vanesa Escalante, titular de la SSH, tras se reunirse con psicólogos para diseñar programas y acciones que contribuyan al bienestar emocional de la población hidalguense.
Jornadas informativas, ferias de salud, talleres y programas que brindan servicios gratuitos de atención psicológica en escuelas, comunidades y municipios son algunas de las acciones que se llevarán a cabo.
Se impulsará la campaña “Dale color a tu vida”, con la finalidad de visibilizar el suicidio como un problema prevenible y reducir el estigma asociado a la salud mental y se brindará capacitación a personal educativo e institucional para detectar a tiempo las señales de alerta
Se promoverá el uso de líneas de ayuda como la Línea de la Vida (800 911 2000) y SAPTEL (800 472 7835), disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año y se brindará atención directa a personas que lo requieran en los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ubicados en Pachuca, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tula de Allende, Ciudad Sahagún e Ixmiquilpan.