Óscar Javier González, titular del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, afirmó que a través de convenios se ha avanzado en el pago de laudos que tienen los ayuntamientos.
“Se está trabajando en convenios, hay disponibilidad de las autoridades municipales para llegar a acuerdos con los trabajadores que ya ganaron o que están por obtener un laudo a favor”, destacó el funcionario.
Comentó que los acuerdos, firmados en el Tribunal de Arbitraje para que tenga plena validez, se hacen con base en la capacidad económica que tiene el municipio y a la buena disponibilidad de ambas partes.
“Los trabajadores que consideran que pueden ganar 100 pesos, por dar un número, aceptan que se les pague en lo inmediato 80, 85 pesos. (…) Estamos hablando del 80, 70 y 90 por ciento de lo que ellos habían ganado por un pronto pago”, especificó el funcionario.
Comentó que en Huehuetla, Huejutla, Tizayuca y Progreso de Obregón ya se han pactado acuerdos de esta índole, aunque no reveló los montos ni el número total de administraciones municipales
González destacó que en el caso de Singuilucan la deuda por laudos asciende a 17 millones de pesos y aclaró que nunca se embargó las cuentas del municipio; “la presidenta se encuentra en negociación con los ex trabajadores, esperemos que haya un avance pronto”.