Durante su conferencia informativa, el presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emanuel Hernández Pascual, dio a conocer que su administración ha iniciado procedimientos legales para revisar diversos laudos laborales que afectan directamente al erario municipal.

El edil destacó que se detectaron posibles omisiones de anteriores funcionarios, principalmente síndicos jurídicos, aseguró que de comprobarse responsabilidades, se exigirá que los exfuncionarios rindan cuentas por el daño económico causado al municipio.

Por su parte, Efraín Magueyal, director jurídico del municipio, informó que en la administración pasada se contrataron despachos privados para atender los asuntos legales del ayuntamiento, sin embargo, estos perdieron la mayoría de los casos laborales por falta de seguimiento.

De acuerdo con el funcionario, mediante un análisis se encontraron omisiones graves por no contestar las demandas ni presentar pruebas de defensa.

Uno de los laudos se trata de un trabajador que nunca ejerció funciones en el municipio, pero que denunció un despido injustificado, logrando una resolución a su favor por más de 1.5 millones de pesos.

Otro caso, relató fue iniciado en 2016 y comenzó con un monto de 25 mil pesos, y al no ser defendido la cifra aumentó a más de un millón de pesos.

Finalmente el director jurídico dijo que el municipio ya ha iniciado carpetas de investigación por posibles omisiones y falta de cumplimiento.

“Será la autoridad competente quien determine las sanciones, ya sean penales o administrativas”, concluyó.