El secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, descartó que cada institución educativa del estado pueda contar con un psicólogo de planta para la atención y acompañamiento de estudiantes debido a la falta de recursos económicos.
“Se necesitarían cientos de millones de pesos para poder hacerlo, la Secretaría no tiene recursos para eso”, señaló el funcionario estatal.
Actualmente la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativa cuenta con alrededor de 38 psicólogos y Castrejón Valdez mencionó que existe la intención de contratar una cantidad similar de especialistas este año, con el objetivo de alcanzar 100 especialistas al finalizar la administración del gobernador Julio Menchaca.
“Es un proyecto que tengo que revisar de dónde ahorro, qué gastos puedo diferir, para poder seguir contratando más psicólogos”.
Además mencionó que que se plantea impartir diplomados a docentes con el fin de capacitarlos para identificar comportamientos de riesgo entre niñas, niños y jóvenes.
Sobre el presunto caso de suicidio de un estudiante de segundo grado en la Secundaria General Número 7 “Próceres de la Nación”, informó que se implementó un proceso de contención socioemocional con apoyo de psicólogos, con el objetivo de restaurar el ambiente escolar.
El secretario destacó que los problemas de salud mental son multifactoriales, mientras que su prevención y atención deben involucrar a familias, escuelas, la sociedad en general y a todos los niveles de gobierno.