A nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso estatal, el diputado de Morena, Miguel Moreno, exhortó a los 84 municipios de la entidad para que garanticen la correcta aplicación de los recursos públicos mediante procedimientos de contratación transparentes y eficientes.
El diputado explicó que cuando los ayuntamientos administran sus gastos de manera responsable, fortalecen la equidad social, promueven la eficiencia gubernamental y promueven un entorno propicio para el crecimiento económico y la estabilidad comunitaria.
Por lo anterior, indicó que los integrantes de dicha Comisión coincidieron en el fortalecimiento de medidas para que los ayuntamientos realicen los procedimientos de contratación previstos en la legislación secundaria, federal y local, privilegiando la licitación pública.
De acuerdo con el legislador morenista, la transparencia de los recursos permitirá que los municipios puedan cumplir con su función esencial, que se basa en ofrecer servicios públicos de calidad que contribuyan al desarrollo y bienestar de sus habitantes.
Argumentó que el artículo 134 dispone que los entes públicos deben de ejercer sus recursos conforme a los principios de austeridad y racionalidad, promoviendo la modernización de la gestión pública y evaluación de los recursos.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto destacó que el artículo tercero de la Carta Magna estatal establece que toda persona tiene derecho a una buena administración pública y el artículo 108 establece que se debe actuar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
“El respeto a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el ejercicio de los recursos públicos no solo es una exigencia legal, sino una necesidad urgente para garantizar un gobierno municipal que responda a las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, señaló.