El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a la ciudadanía que a partir del primer minuto del 29 de mayo inicia el periodo de veda electoral o reflexión y terminará hasta el cierre de casillas el próximo 1 de junio, debido al proceso electoral para renovar el Poder Judicial de la Federación (PJF).

De acuerdo con el organismo electoral, en el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se establece que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permite la difusión o celebración de actos públicos de campaña de propaganda o proselitismo electoral.

Además se informó que tampoco se podrá publicar o difundir por cualquier medio de comunicación resultado de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias electorales.

En este proceso inédito se elegirán nueve Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos Magistraturas de la Sala Superior y 15 de las salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), 464 Magistraturas de Circuito y 386 personas Juzgadoras de Distrito.

Además de mil 800 puestos en los Poderes Judiciales Locales. Por lo anterior, siete mil 773 candidatas y candidatos realizaron actos de campaña desde el 30 de marzo para obtener el voto por parte de la ciudadanía.

La veda electoral tiene como objetivo que la ciudadanía tenga un espacio de reflexión previo a la celebración de la jornada, para favorecer un voto libre e informado.