Durante la mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se expuso el conflicto social que mantiene el municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde habitantes se oponen a que el pozo «La Trinidad» sea entregado a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), debido a que cuenta con su propio sistema operador CAPASSAT.

Al respecto, Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que intervendrán para revisar los títulos de concesión y el marco legal del pozo en disputa y, posteriormente, se convocará a las partes involucradas para establecer un acuerdo.

“El recurso hídrico es un bien público de carácter nacional, por lo que se revisará su situación administrativa y legal para determinar en qué condiciones se encuentra”, detalló Morales.

Administraciones deben llegar a acuerdos

Por su parte, la presidenta Sheinbaum señaló que en algunos casos es necesario que las administraciones municipales lleguen a acuerdos con los gobiernos estatales, ya que en muchos municipios no existen los recursos suficientes para operar plantas de tratamiento y el conflicto se desata por falta de información.

“Los municipios no tienen suficiente recurso para poder atender plantas de tratamiento porque no tienen los recursos para pagar la electricidad, nosotros necesitamos generar un esquema administrativo en donde haya los recursos suficientes para que todo funcione”.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo se registró una protesta en las inmediaciones de la presidencia de San Agustín Tlaxiaca por parte de los pobladores que resultó en enfrentamiento con policías quienes impidieron la entrada de los manifestantes al edificio municipal.