Con 24 votos a favor y cero en contra, los diputados de la 66 Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron otorgar la medalla postmortem “Don Miguel Hidalgo y Costilla” a Gabriel Vargas Bernal, quien nació en Tulancingo en 1915 y falleció en el 2010.

En su intervención, el legislador Marco Antonio Mendoza señaló que dicho personaje, creador de la “Familia Burrón”, fue uno de los artistas más influyentes de la historia cultural de México.

Al respecto, recordó que dicha obra representaba la vida urbana; gracias a ello, la historia se consolidó como uno de los productos editoriales más exitosos de México.

Obra retrató la sociedad del siglo XX

Sus historietas estuvieron cargadas de crítica social, crónica costumbrista y arte narrativo; también, documentaron el habla popular de la segunda mitad del siglo XX.

Gabriel Vargas se integró muy joven a diferentes medios como caricaturista, cuyo enfoque se basó en el humor y la sátira. Con esto, logró ganar el Premio Nacional de Periodismo y Caricatura.

El legislador recordó que en el año 2006 el Congreso otorgó al caricaturista la medalla “Pedro María Anaya”.

“Vargas es un símbolo de cómo el talento nacido en tierras hidalguenses puede tener repercusión nacional e internacional y su figura continúa siendo motivo de inspiración”, señaló.