Jonathan Job Morales, presidente de la organización Biofutura, envío un oficio a la alcaldía de Pachuca, encabezada por Jorge Reyes, con el objetivo de que se decreten dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) a fin de preservar espacios boscosos, así como impulsar la conservación de la tuza que se encuentra en peligro de extinción.

El ambientalista indicó que se trata de la presa El Jaramillo, que se ubica entre Pachuca y Mineral del Chico, cerca del ejido San Miguel Cerezo, mientras que la otra estaría en la colonia Venta Prieta.

Job Morales refirió que la tuza sería conservada en la zona de Venta Prieta; mientras que en la presa Jaramillo se podrán resguardar otras especies que todavía conviven con la sociedad, en la sociedad en la sierra de Pachuca.

Con este tipo de decretos, afirmó que se combatirán problemas como el cambio climático y resguardar cuerpos de agua, además de defender especies como zorras, cacomixtles, gato montés o pumas que han llegado a zonas cercanas a Pachuca.

Mediante un video publicado en redes sociales, el activista expresó: “es un llamado a Jorge Reyes a todo el cabildo y el municipio para que hagamos y quedemos atentos a la naturaleza”.

El artículo 44 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que las ANP son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano.