El gobernador Julio Menchaca informó, durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el estado actual de las afectaciones registradas por la temporada de lluvias así como las acciones implementadas.

 

 

Detalló que a la fecha se han registrado 48 afectaciones, de las cuales 27 son severas y van de los anegamientos hasta los derrumbes, e involucra 12 municipios.

 

Las zonas con mayor impacto y donde se priorizó la atención de emergencias fueron Mineral de la Reforma, Pachuca, Zempoala y Mineral del Monte,

 

 

Se movilizaron 878 personas de 17 dependencias, entre ellas la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Protección Civil estatal y municipal, ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), paramédicos, Sistema DIFH, y Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).

 

También intervino personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), el Heroico Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Secretaría de Salud (SSH), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), misma que aplicó el Plan DN-III-E en Tuzos, así como fase de prevención en Mineral del Monte y el centro de Pachuca.

 

Se desplegó un equipo de 56 unidades de maquinaria, entre retroexcavadoras, camiones de volteo, motobombas, equipo tipo Vactor y motoconformadoras y se entregaron más de 2 mil 600 despensas y alimentos fríos durante tres días, así como mil 713 artículos de limpieza y desinfección, 8 mil litros de cloro, 80 viajes de pipas de agua y mil 500 costaleras para reforzamiento de diques.

 

 

También se registraron 722 viviendas con distintos niveles de afectación en sus enseres domésticos, lo que representa aproximadamente 307 familias damnificadas en los municipios con emergencia prioritaria.

 

Para su atención, se habilitaron cuatro albergues temporales, tres de ellos a cargo del Sistema DIF Hidalgo y uno por el DIF Municipal de Mineral de la Reforma.

 

Menchaca afirmó que la protección y el bienestar de las familias hidalguenses es una prioridad para su gobierno, por lo que se mantendrá la atención y vigilancia permanente durante esta temporada.

 

Informó que se aseguró 100 mil 450 litros de hidrocarburo, con lo cual suman ya 5 millones 44 mil 535 litros recuperados durante la actual administración.