Tula de Allende.-Madres y padres de familia de la escuela primaria multigrado Valentín Gómez Farías, ubicada en la localidad de Colonia Julián Villagrán, bloquearon este lunes el bulevar Tula-Iturbe a la altura de la desviación a Tepetitlán.

Las familias solicitan que se cubra una plaza docente retirada el pasado 26 de mayo, lo que dejó sin maestro a dos grupos y sin dirección escolar.

María del Rocío García Chávez, madre de familia, explicó que antes la escuela contaba con tres docentes, incluida la directora, quien también atendía a los grupos. Ahora sólo quedan dos maestros para cubrir los seis grados, de primero a sexto.

De acuerdo con los padres de familia, el supervisor de la zona, Agustín Sánchez Monroy, les explicó que para reponer la plaza la escuela debía aumentar su matrícula con al menos 10 alumnos más, debido a que actualmente no hay suficientes alumnos para que cada grupo tenga un maestro.

Sin embargo, los padres se negaron, pues mencionaron que la comunidad es pequeña, con apenas 320 habitantes.

El pasado mes de marzo el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdéz, informó que más de 600 escuelas en el estado cuentan con menos de 15 alumnos, de las cuales 200 tienen menos de diez. Esto de acuerdo a una análisis de matrícula escolar solicitado anualmente por la federación.

Destacó que con estos resultados se evaluarán alternativas como la fusión de planteles o la incorporación a los servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Pese a ello, el funcionario subrayó que ningún niño o niña se quedará sin acceso a la educación.