Durante su visita por el municipio de Zacualtipán, el gobernador Julio Menchaca supervisó el inicio de la construcción de la primera etapa del Edificio de Docencia en Áreas de Ciencias de la Salud en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH)
“Sin educación no hay transformación y ese talento debe de enfocarse aquí, en su territorio. El proyecto tiene un doble propósito: por un lado ser un hospital y por el otro formar al personal de salud (…) que su realización profesional se dé aquí y tenga un impacto, no solamente en la región, sino en todo el estado”, afirmó el mandatario.
Natividad Castrejón, titular de Educación en Hidalgo, precisó que el proyecto se realizará en tres etapas con un monto total de 350 millones de pesos. Beneficiará a habitantes de 17 municipios de la Sierra y la Huasteca y se espera atender a 6 mil pacientes al año.
Cristian Miguel Catalán Wenceslao, director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, puntualizó que será el primer edificio de su tipo a nivel nacional y se invertirán, en esta primera etapa, más de 71 millones de pesos: 66 millones 882 mil 328 pesos en la construcción y el resto en equipo.
Destacó que se proyecta ejecutar la primera fase en un periodo de ocho meses además de que el edificio contempla las áreas de consulta externa, urgencias, traumatología, medicina interna, ginecología, terapia intensiva, encamados, áreas administrativas, áreas generales y estacionamiento.
“La planta baja tendrá una construcción de 3300 m², una planta alta de 1500 m², servicios de 1000 m², teniendo una superficie de 5800 m² para su construcción del edificio principal (…) también estamos considerando el estacionamiento y el patio de maniobras por una superficie de 4900 m²”, detalló.
Marlenne Johana Mendoza, directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, afirmó que el proyecto de hospital escuela tiene el objetivo de brindar bienestar a la comunidad y propiciar enseñanzas “no solo habilidades sino una verdadera vocación de servicio”.
Añadió que uno de los requisitos para que las instituciones pudieran postularse a este proyecto era que contaran con el respaldo de sus autoridades estatales, algo que logró la UTSH.
Comentó que se construirán cinco hospitales escuelas en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Sonora y cuatro clínicas en Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.
Por su parte, Alejandro Sánchez, titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano, anunció la inversión de más de 60 millones de pesos para traer el agua del arroyo zacatlamaya a la región.
El alcalde Amado Pérez Hernández, agradeció el apoyo gubernamental y entregó una biblia y una campana elaborada por artesanos del municipio al mandatario.
En Metztitlán, Menchaca entregó la carretera Metztitlán-Zoquizoquipan, obra en la que se invirtió 43 millones 373 mil pesos, y que beneficiará a 500 habitantes de la región.