En conferencia informativa, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, informó la clausura de una obra en construcción perteneciente a un empresario local, quien también es ex presidente municipal y propietario de varios hoteles en la zona.
De acuerdo con el alcalde, la obra fue suspendida por utilizar tomas clandestinas de agua potable, carecer de permisos de construcción y por hacer uso indebido del recurso hídrico en labores de obra pública.
“Se les corta el agua y ellos la conectan nada más por sus pantalones”.
El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ixmiquilpan (CAPASMIH), Roberto Castellanos, detalló que las irregularidades se detectaron en la calle Chapultepec, donde se descubrió que varias tomas, previamente suspendidas (un año), habían sido reconectadas ilegalmente en dos ocasiones.
Por estos hechos, los responsables fueron multados, además de recibir una sanción económica por el uso indebido del agua.
El funcionario también señaló que el organismo enfrenta una alta cartera vencida y un alto consumo de agua que no está siendo pagado. Por ello, se inició una revisión en las líneas de conducción para identificar a los grandes consumidores y regularizar.
En otro tema, Castellanos reveló que CAPASMIH fue recibido en condiciones críticas, sin recursos para cubrir el pago de aguinaldos ni recibos de luz.
“Tuvimos que reunirnos con el titular de CFE para solicitar una prórroga en el pago mientras realizábamos acciones de cobro”, explicó.