El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, informó que tras las recientes inundaciones en el fraccionamiento Los Tuzos, se mantiene atención permanente en la zona con apoyo de bombas suministradas por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) ante cualquier situación de emergencia.

Mientras que para evitar el ingreso de agua, se colocó una costalera en el lugar donde colapsó un muro que divide al fraccionamiento y el Río de las Avenidas mientras que el cárcamo dañado ya fue reparado.

“Las bombas van a permanecer aquí durante la época de lluvias. El tema de la costalera me decían que en un mes y medio queda ya reparado el muro, la salida del agua se va a contener”, detalló.

Medécigo señaló que esta zona no es la única con riesgo grave de inundación son al menos 12 colonias más, entre ellas Los Encinos, Carbonera, Ceuni y la zona sur del municipio.

Además, reconoció que las inundaciones no podrán mitigarse por la falta de pozos de absorción y la falta de espacios viables para su construcción en el municipio.

“Las inundaciones no se van a solventar salvo que se hicieran pozos de absorción, pero por los estudios geohidrológicos que se tienen hasta la fecha no hay espacios destinados para poder hacer la cantidad de pozos que se requieren”.

Reiteró que su administración no cuenta con presupuesto específico para atender daños por inundaciones, por lo que ha tenido acercamiento con el gobierno estatal y federales para adquirir baterías de drenes y mitigar los riesgos por las lluvias.

“El presupuesto de infraestructura pública que tiene el gobierno municipal es 21.5 millones de pesos. Con eso se tiene que distribuir a través de las reglas de operación en obras de carácter hidráulico y en obras de pavimentación. Prácticamente con ese presupuesto solamente haríamos cuatro pavimentaciones al año y quizás tres, cuatro drenajes, no más”.