Se concedió, por parte del Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo, una suspensión provisional en favor de César N.N., excontralor del estado, en relación con la ejecución de órdenes de aprehensión, detención, retención, búsqueda, localización y comparecencia que pesan en su contra.
Sin embargo, se negó la suspensión respecto a la solicitud de extradición y detención provisional del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
Según la revistas Plétora, se indicó la decisión judicial, emitida el 11 de junio de 2025, permite a César Roman N.N. no ser privado de su libertad por los actos reclamados, siempre y cuando no se trate de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, no sea sorprendido en flagrancia o exista una orden de aprehensión judicial. En estos últimos casos, el excontralor quedaría a disposición del juzgado para efectos de su libertad, pero a disposición de la autoridad penal para la continuación del proceso.
Al ex funcionario estatal se le concedió la suspensión contra órdenes de comparecencia, búsqueda y localización, con el efecto de que, una vez cumplida la diligencia, pueda retirarse si no existe impedimento legal. Para garantizar la suspensión en casos de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, se fijó una garantía económica de 20 mil pesos.
No obstante, el juzgado negó la suspensión en lo que concierne a la solicitud de extradición y detención provisional. La razón principal es que estos actos son considerados por la autoridad judicial como «meramente declarativos» y no implican un principio de ejecución inmediata. Se argumenta que conceder la suspensión en este punto tendría efectos constitutivos de derechos, algo que es propio de una sentencia definitiva y no de una medida cautelar.
La audiencia incidental para resolver sobre la suspensión definitiva se ha fijado para el 18 de junio de 2025. El excontralor deberá cumplir con las medidas de aseguramiento y presentarse al proceso penal, de lo contrario, la suspensión concedida podría ser revocada.