El gobernador Julio Menchaca informó que el viernes pasado, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, le solicitó la declaratoria de emergencia por las inundaciones que afectaron hace una semana a Mineral de la Reforma.

“Ya se lo solicitamos a la presidenta, aún no hay un monto, solo nos pidieron un censo de afectados”, precisó el mandatario.

De acuerdo con Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, se contabilizaron 600 personas afectadas, cifra que podría aumentar en las últimas horas cuando se concluya el análisis de los daños provocados por la lluvia de ayer.

Menchaca añadió que las inundaciones en la zona de Explanada se deben al incumplimiento de la empresa en rubros que debió realizar para desarrollar el centro comercial, por lo que exigirán la reparación del daño, aunque no especificó el monto que deberá aportar.

“Tiene una notificación por parte de la Semarnath de lo que se requiere. Es a beneficio de ellos pero existe una responsabilidad administrativa y social con quienes rentan o compraron espacio para estar allí (…). No se van a quedar allí con algunos temas menores como rejillas o pozos de absorción tienen que asumir su responsabilidad”, afirmó el mandatario.

Juan Carlos Chavez González, director de la Comisión Estatal del Agua y el Alcantarillado, detalló que Explanada no cumplió las condiciones de impacto ambiental.

“Hizo algunas rejillas para el drenaje y pozos al interior, pero pedimos que aumenten las rejillas porque no son suficientes y que ponga uno o dos pozos de absorción por la parte de afuera”. Actualmente cuentan con seis rejillas pero esperan que se duplique el número.

Alejandro Sánchez, titular de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (Sipdus), precisó que la zona donde está el centro comercial era anteriormente un área de cultivo.

“El problema que tenemos es que cuando se construyó Explanada elevaron el nivel de la plaza generando estancamiento de agua”

Detalló que la empresa a cargo de la plaza solo hizo algunas alcantarillas y un drenaje de 1.5 metros de diámetro “es lo que se hizo pero es insuficiente”.

Para resolver dicha problemática el gobierno estatal desarrolla un proyecto que alcanzará los 220 millones de pesos.

En la primera etapa, destinada a la construcción de un dren pluvial, se destinaron 74.3 millones en pesos( en la segunda etapa, que es donde actualmente se encuentran, se invierten 68.5 millones de pesos y en la tercera se dispondrán de 78 millones con la finalidad de llegar hasta el Río de las Avenidas.

“Cuando el gobierno anterior dio el permiso de construcción de la plaza lo único que hicieron fue el primer dren que no es suficiente, estamos ampliando el dren pluvial para atender esta situación, estas acciones quedan esta semana y esperamos que no se repita la inundación”, señaló el funcionario.