Con el objetivo de garantizar mayor calidad en la prestación del servicio de transporte público, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, propuso una reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, así como a la de Movilidad y Transporte del estado.
Se trata de que los tarjetones de los conductores incluyan un código QR para que los usuarios puedan escanear y verificar quién es la persona que los transporta, verifique su historial y si cuenta con autorización vigente.
También se busca suspender provisionalmente a quien conduzca bajo los efectos del alcohol, drogas o psicotrópicos o incurra en hechos de violencia como riñas, amenazas o agresiones a usuarios u otros operadores; la suspensión podría ser de 72 horas hasta seis meses dependiendo de la gravedad del caso.
Tovar Iglesias señaló que se pretende que la expedición de permisos de conducir cuente con la condición de cursos obligatorios con contenidos que incluyan conducción responsable, prevención de violencia de género, primeros auxilios y protocolos ante situaciones de riesgo.
Dijo que la renovación se realizará cada año y dependerá de no haber incluido sanciones cuando incurran en incidentes graves. La autoridad podrá revocar definitivamente el permiso para conducción de transporte después del debido procedimiento legal.
“En Hidalgo, subirse a una combi, un taxi o un autobús para muchas personas, hoy significa preguntarse si llegarán bien, aguantar el acoso, o ver cómo se pierde el respeto y cómo se normaliza la violencia”, señaló.
Advirtió que el transporte ha sido abandonado por varios años, informal, sin controles, ni capacitación constante, por lo que asumió que no debe normalizarse la violencia.
El legislador precisó que esta iniciativa nació a partir de lo que pasa en las calles o lo que vive una mujer al ocupar el transporte y como un acto de prevención para evitar sumar carpetas de investigación.


















