Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, informó que la propuesta para regular los alojamientos tipo Airbnb en Hidalgo ya fue entregada a la Secretaría de Hacienda, aunque el avance se ha visto retrasado por temas internacionales.
“En este momento se encuentra en el estudio de Hacienda, pero me dio muchísimo gusto que no solo checaran las plataformas”.
Comentó que el problema es de índole internacional porque ellos tributan en la India y en otros países. “Está avanzando poco a poco pues incluso involucra tratados comerciales”.
También informó que se está trabajando en el censo de los espacios que se rentan y personal de la secretaría de Finanzas visitó casa por casa y cabaña por cabaña para hacer el levantamiento.
“En Huasca, tocaron y preguntó si ofrecían servicio de hospedaje, como y cuánto costaba. Pero al final son más de 2 mil 400 ofertas tan solo en Huasca, en Tecozautla son más de 700 al igual que en Ixmiquilpan”.
Reiteró que el hecho de que entre Airbnb y personas exista un contrato comercial privado hace más difícil la regularización.
“Es muy difícil que la ley pueda obligar porque ellos mencionan, no es un servicio turístico, es un servicio en donde yo rento mi casa, pero no doy ningún servicio turístico”.
Sobre el turismo comunitario, indicó que continúan haciendo diagnósticos para identificar el potencial turístico de las comunidades, con el fin de brindarles retroalimentación y ayudar a mejorar su vocación. Hasta la fecha, se han entregado cuatro diagnósticos.




















