En décimo octava sesión de cabildo, el ayuntamiento de Santiago Tulantepec aprobó por mayoría de votos la suspensión del uso de pirotecnia en las festividades organizadas por el municipio, incluyendo las celebraciones patronales.
De acuerdo con la presidenta municipal Yanet Fernández Fernández, esta iniciativa surgió a través de peticiones ciudadanas de padres y madres de familia con autismo, personas adultas mayores, así como asociaciones defensoras de los derechos de los animales.
El acuerdo establece que esta medida se aplicará de manera inmediata en todas las celebraciones organizadas por el gobierno municipal. Comenzando con la Feria en honor a Santiago Apóstol, el próximo mes de julio.
Además para incentivar su ejecución voluntaria en festividades comunitarias de colonias y comunidades, el gobierno municipal iniciará una campaña de concientización para invitar a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia y utilizar alternativas más amigables, respetuosas e inclusivas.