Martha Belem Oliver, alcaldesa de Omitlán de Juárez, informó que solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) apoyo  para la limpieza del tramo de la carretera federal que atraviesa el municipio.

Explicó que debido a la lluvia los remanentes de tierra dejados por construcciones anteriores bloquean la carretera cada vez que llueve, lo que vuelve el tramo intransitable.

La alcaldesa indicó que como llueve toda la tierra baja, incluidas piedras de menor tamaño que representan riesgo a automovilistas, por lo que  Protección Civil y Seguridad Pública están muy pendientes cada que pasa esto

Oliver destacó que se mantiene en constante vigilancia el río Amajac, el cual pasa por la cabecera municipal y recibe agua de Real del Monte; “en las pasadas lluvias sí ha crecido un 90% el río, es un foco rojo en el municipio”.

Por ello se han hecho trabajos de limpieza con la finalidad de que no se obstruya el caudal y limpieza en coladeras y rejillas

Comentó que también se ha puesto especial atención en la comunidad de Lagunilla donde con anterioridad hubo desplazamiento de laderas; el reporte que le dio la Subsecretaría de Protección Civil es que no hay ninguna falla geológica ni riesgo mayor.

De igual forma se ha revisado que no haya árboles en riesgo y que aquellos que estén a punto de caerse sean cortados antes de que ocurra un accidente. En la comunidad de Tres Cañadas les dieron permiso de contar árboles secos o plagados que representaban un riesgo para cables de luz o para automovilistas.