Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, encabezó junto a autoridades estatales, municipales, de protección civil y seguridad,  una supervisión de las acciones que se realizan en el fraccionamiento Los Tuzos para evitar inundaciones.

 

 

“En la sesión extraordinaria del Comité de Atención de Emergencia nos  distribuimos responsabilidades y lo que estamos haciendo ahora es recorridos para asegurarnos que esas responsabilidades se están cumpliendo”, afirmó el funcionario en medio de la lluvia .

 

 

Detalló que, en cuanto al fraccionamiento Los Tuzos, los trabajos de desazolve previos han evitado la inundación de la zona y por el momento no hay alerta de ello.

 

Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma, detalló que se desazolvaron los canales de riesgo que rodean a Los Tuzos, se dispuso de una costalera y se echó a andar el cárcamo; “esta es la calle que más se nos inunda normalmente con lluvias ligeras y hoy no tenemos ninguna afectación”.

 

 

Comentó que autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron para analizar las opciones a seguir tras el aumento del caudal del Río de las Avenidas que se encuentra a un 85 por ciento.

 

 

“Estamos considerando abrir las puertas. Son tres compuertas que están en la parte baja del río para poder disminuir el nivel y no tener afectaciones, sobre todo cuidando el asunto de las vidas”

 

Comentó que el caudal llega hasta La Higa y Palma Gorda y en esas zonas agrícolas ya hay anegaciones; “no tenemos riesgo de población en la parte de allá, la mayoría son tierras de cultivo”

 

 

Otro punto crítico, afirmó, se encuentra en Azoyatla debido a que el Jagüey subió de nivel; “ya se mandó maquinaria”.