Personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) retiró 12 mil 723 metros cúbicos de material rocoso en carreteras de 19 municipios, derivado de derrumbes y deslaves a causa de las lluvias, utilizando 24 máquinas y 7 camiones.

El camino rural Pahactla – Santo Tomás, de Atlapexco, se vio afectado por la caída de rocas gigantes, pero fueron retiradas con una retroexcavadora y en Tlahuiltepa hubo caída de rocas el camino de Cieneguillas – San Andrés Miraflores.

En tanto que los derrumbes y deslaves se registraron en Tlanchinol, donde el paso quedó reabierto en la carretera Tlanchinol – Apantlazol – Olotla, ya que se retiró material a lo largo de nueve kilómetros de dicha vialidad. En la carretera estatal San Felipe Orizatlán – Talol, el personal trabajó en tramos aislados.

Así como en el camino Cerro Prieto – Macangui, del municipio de La Misión, donde una retroexcavadora liberó el camino de escombro.

En Eloxochitlán, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró un árbol que estaba sobre cables de alta tensión en el camino rural que une con Molango, sobre el kilómetro 2+900; y en Nicolás Flores se extrajo material sólido de la carretera Texcadho – Bocua. Además, se informó que un camión recorre los municipios de Atlapexco, Yahualica y Huautla para el acarreo de material rocoso.

En el municipio de Tenango de Doria, una retroexcavadora liberó la carretera Metepec – Tenango – San Bartolo, a la altura del kilómetro 40+500. En San Bartolo Tutotepec se retiraron árboles caídos.

Mientras que en Huehuetla, el personal de SIPDUS trabajó a lo largo de diez kilómetros para liberar el camino de San Antonio – Acuautla – La Esperanza – San Andrés – San Esteban – Juntas Chicas – San Lorenzo Achiotepec y con una motoconformadora se realizó el desazolve de cunetas en el camino El Ocotal – Río Blanco.

Dos excavadoras en el dren pluvial de San Fernando y el Río de las Avenidas trabajan para evitar anegamientos en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, refirió que otras cuatro máquinas se enviaron al municipio de Tepetitlán, a la Presa Endhó, para colaborar en el retiro de lirio acuático que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath).