En mañanera informativa del presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, el edil mencionó que fueron desalojados pacientes del Hospital Rural 30 en el municipio hacia el Hospital del Taxadhó como manera preventiva ante el aumento del caudal del río Tula.

De acuerdo con el edil pese a que no hay un riesgo para el municipio sobre una posible inundación de manera pronta, la decisión se realizó bajo los protocolos de la Secretaría de Salud para salvaguardar la integridad de los pacientes.

Explicó que algunas personas están entubadas o en terapia intensiva por lo que ante una posible eventualidad el Instituto Médico del Seguro Social decidió actuar de manera preventiva.

Actualmente el gobierno municipal se mantiene en monitoreo permanente del cauce el cual está en fase amarilla o sea sin riesgo de desbordamiento, sin embargo, de continuar las lluvias en el Valle de México, el nivel del río podría incrementarse.

Juan Manuel Galván, Director de Protección Civil municipal, detalló que en la presa Requena se encuentra a una capacidad del 96.3 por ciento,mientras que la presa Rojo Gómez al 69 por ciento y la Vicente Guerrero al 19 por ciento.