“Nos gustaría mucho que estuvieran ‘en el momento’ para disfrutar cada una de estas canciones… Que hemos creado para ustedes”
Iron Maiden

La legendaria agrupación británica Iron Maiden, causó un gran revuelo en las redes sociales, durante las últimas semanas exactamente desde el mes de mayo de este 2025, al pedirle a sus seguidores, fans, y público que detengan el uso de los teléfonos celulares y demás dispositivos tecnológicos durante sus conciertos.

Este mensaje fue publicado por el manager Rod Smallwood en la conocida red Instagram.

La traducción dice lo siguiente:

¡Guarden sus celulares y prepárense para correr por sus vidas!

En el mensaje piden a los asistentes disfrutar de la experiencia del concierto “como lo habrían hecho cuando muchas de estas canciones se tocaban por primera vez en los 80”.

Esta columna nos damos a la tarea de analizar, reflexionar y cuestionar los fenómenos sociales masivos que causan un cierto impacto en el mundo o en nuestro país, además de difundir y divulgar cultura, pues bien, esto es un fenómeno de masas, y demasiada cultura, de la que debemos analizar en estas líneas.

Siempre he sido melómano, comencé a escuchar rock en los años 90 en aquel momento donde muchas de las bandas que se hicieron legendarias y nosotros sus seguidores vivimos una época previa al avance tecnológico que ya conocemos todos.

Recordemos para quien no conozca a Iron Maiden, es una banda británica de heavy metal formada en 1975 por el bajista Steve Harris.

Su nombre, «Doncella de Hierro», hace referencia a un instrumento de tortura medieval. La banda ha tenido varios cambios en su formación, pero se consolidó con Paul Di’Anno en la voz, Dave Murray y Dennis Stratton en las guitarras, Steve Harris en el bajo y Clive Burr en la batería.

Su álbum debut, también llamado Iron Maiden, fue lanzado en 1980.

El mensaje del representante de la banda, Rod Smallwood, fue contundente: Guardar los celulares y disfrutar del momento.

Pocas veces se ha visto este tipo de reacción por parte de grupos de rock, ante estas situaciones los últimos diez años, que hayan sido tan sonadas en las redes sociales.

Y es que miles de personas, toman sus teléfonos, se ponen a grabar o a tratar de hacer fotos en recintos bajo una densa penumbra, y eso molesta a muchos seres humanos que se encuentran atrás de estas personas, como levantan los brazos, para según ellos tener mejor alcance hasta el escenario, eso va obstaculizando a los demás seguidores.

“Run For Your Lives” es el título de la gira, con la que celebran su aniversario 50.

Y que comenzó el 27 de mayo, en Budapest, para después continuar por el norte de Europa.

El setlist se encuentra conformado exclusivamente por temas de sus primeros nueve álbumes de estudio.

“Realmente, queremos que los fans disfruten los shows en primera persona, en lugar de sus pequeñas pantallas”, añadió Smallwood.

“La cantidad de celulares que se usan hoy en día deprecia la diversión, particularmente para la banda, que está en el escenario mirando filas de celulares, pero también para los demás asistentes al concierto” agregó Smallwood.

Deprecia la diversión, es correcto, antes de tener dispositivos que nos esclavizan de una manera lamentable, la gente, sin más pretensiones, compraban sus boletos, llegaban a los recintos, veían sus conciertos, y tenían la experiencia de manera directa, ahí, sin verlos a través de los dispositivos.

La banda aseguró que el uso de celulares también crea una distracción innecesaria para ellos: “Creemos que la pasión y la implicación de nuestros fans en los conciertos los hace realmente especiales, pero la obsesión por los teléfonos se nos ha ido tanto de las manos que se ha convertido en una distracción innecesaria, especialmente para la banda. Espero que los fans lo entiendan y sean sensatos a la hora de limitar severamente el uso de las cámaras de sus teléfonos por respeto a la banda y a sus compañeros”.

La verdad yo si sería de los fans educados y conscientes, guardar muy bien el teléfono entre mis ropas, evitar que se caiga, que se pierda y entonces dejarse llevar con toda la energía de un evento de esas magnitudes.

Iron Maiden muestra una atención peculiar, que la expresa y comparte con su público, es un mensaje contundente como señalo en esta columna.

Sería genial que esto se expandiera, y se hiciera costumbre en otras bandas, y grupos de rock.

Sería genial que los teléfonos se guarden, para seguir adelante, en un evento memorable, y no tener esas distracciones.

Por el momento agradezco su lectura amable lector, celebro los 26 años de esta mi casa editorial Síntesis Hidalgo a donde fuimos invitados por parte de la licenciada Georgina Obregón, a celebrar con el equipo editorial en un memorable evento.

Le quiero recordar también, que, si gusta ver mi trabajo periodístico especializado en lucha libre, Función Estelar, vea mi programa todos los lunes a las 18 horas en las diferentes plataformas de Canal 10 Televisión.

Nos leemos la próxima semana.

Para finalizar su mensajes, pidieron respeto a la banda, a los otros fans y que se diviertan “como nunca mientras se unen a la familia Maiden al cantar desde corazón”, en lugar de disfrutar el concierto desde una cámara. “No es mucho pedir, ¿cierto?”