Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, informó que esta semana existe un 50 por ciento de probabilidad de precipitaciones por lo que se mantienen en alerta.

Destacó que desde el 1 de junio el Comité Estatal de Emergencias abrió una sesión permanente para monitorear las 24 horas el desarrollo de los fenómenos meteorológicos que afectan a la entidad y gracias al trabajo conjunto entre dependencias y ayuntamiento se minimizaron los efectos negativos del huracán Erick sobre la población.

Puntualizó que por el momento no existe riesgo alguno de inundaciones, aunque continúa el monitoreo de los ríos, especialmente el Tula. En las zonas de la Sierra Gorda y la Huasteca se han atendido desbordamientos de caudales.

Bernal Díaz afirmó que la protección civil es responsabilidad de todas personas por lo que exhortó a no tirar basura en la calles. Añadió que en las próximas semanas la labor de la subsecretaría será de asesoría, preparación para futuros fenómenos, limpieza de cauces, reforzamiento de canales y monitoreo de presas.

Continúan acciones para salvaguardar la vida de los hidalguenses

Este miércoles, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) desplegó cuadrillas para atender derrumbes y prevenir inundaciones

Retiraron material en la carretera Pachuca-Huejutla (km 211+700 al 213+500), en Camino Rural Pahactla-Santo Tomás y en las vialidades estatales Zimapán-Boquilla y Ramal-Pisaflores.

En Tecozautla abrieron diques de manera preventiva ante el desbordamiento del río de San Miguel Caltelpantla. De igual forma se retiró material de las carreteras La Estancia-Saucillo, Magdalena-Mesa Chica y en Otongo- Tepehuacán-San Juan Ahuehueco-Huatepango (km 15+000 al 15+200)

También se rellenó un socavón detectado en Mineral del Chico y continúan retirando escombro en la carretera estatal Tianguistengo-La Morita.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) retiraron lodo y piedras en el barrio Aztlán de Huehuetla y atendieron dos derrumbes en los tramos de de Huautla-Atlapexco y otro en Chapulhuacán.

En este último municipio, respondieron el llamado de la comunidad de San Rafael respecto al colapso de un muro de contención que afectó un aula escolar. No se registraron lesionados, y la zona fue acordonada para salvaguardar la integridad de la población.