El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, afirmó que el proceso legal que enfrenta Percy E.B., líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), por presunto abuso sexual agravado, no está vinculado con la administración municipal, ya que es un asunto que compete únicamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El alcalde aclaró que dicha situación legal no ha perjudicado en el funcionamiento del ayuntamiento ni en la relación con las y los trabajadores sindicalizados.
“La relación de las y los trabajadores y sus derechos permanecen exactamente igual con el mismo respeto, con orden, con trabajo, con paz”.
Además, mencionó que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la toma de nota de Percy N. como secretario general del sindicato no es válida por diversas irregularidades, por lo que, legalmente, el municipio lo desconoce como representante sindical.
“Para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que es la competente para toda esta situación de regulaciones pues no tiene toma de nota del personaje”.
En cuanto a las actividades en el municipio de los sindicalizados en el contexto del proceso que enfrenta su líder, el alcalde subrayó que los trabajadores deben cumplir con su horario laboral como parte de sus obligaciones, y quien no lo haga tendrá una sanción administrativa.
“No lo digo yo, está en la ley, es como en cualquier trabajo. Si alguien no se presenta, tendrá su debida falta administrativa”, finalizó.
Agremiados se manifiestan fuera de la presidencia municipal
Durante la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria Pública, del H. Ayuntamiento, integrantes del SUTSMP se manifestaron afuera de la presidencia municipal en apoyo a Percy N., a quien calificaron como víctima de persecución.
Aseguraron que el sindicato sigue operando con normalidad y no atraviesa por ninguna crisis interna.
“Esto es algo orquestado, no sabemos por quién, no lo queremos saber, pero sí vamos a demostrar su inocencia”, declaró Fabiola Serrano, secretaria de Trabajo y Conflictos.
Los sindicalizados anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta que se aclare el proceso legal que enfrenta su líder.