En Palacio Nacional, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, firmó el convenio de coordinación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, en compañía de una decena de mandatarios estatales.

Dicho documento permitirá que las entidades inicien los procedimientos de licitación para determinar qué instancias operará los parques y así arrancar los trabajos en agosto próximo, explicó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

El mandatario de Hidalgo reconoció el respaldo de dicha dependencia por otorgar a la entidad dos Polos del Bienestar: uno en Tlaxcoapan (Economía Circular) y el otro en Zapotlán (Zona del AIFA).

“Debieron ser tres, nos falta Sahagún. Aquí se deja constancia de los compromisos de la presidenta de la República cuando asumió esos 100 en su toma de protesta y se refleja en Hidalgo ese compromiso para poder hacerlo potencia”, mencionó.

Destacó que su administración ha logrado concretar compromisos de inversión por 157 mil millones de pesos generando 117 mil empleos y aprovechando la infraestructura y el sistema de educación superior que está integrado por 14 universidades tecnológicas, politécnicas y la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Menchaca mencionó que gracias al Plan México también se contempla para la entidad un proyecto hídrico que busca ordenar y aprovechar de mejor manera el líquido en el Valle de México y un proyecto ferroviario.

“El compromiso del gobierno de la República, de cada una de las entidades federativas es estar trabajando en el México que queremos y merecemos”, añadió

Tras ser cuestionado sobre la próxima feria de la barbacoa que se desarrollará en Actopan y el récord Guinness que buscan obtener, el mandatario invitó a todos los presentes a degustar este platillo típico de la región.

Previo a la intervención de cada gobernador, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este proyecto buscar ordenar las inversiones nacionales y extranjeras en zonas donde haya desarrollo industrial, posteriormente será de servicios y turismo.

“Permitirán , por un lado, tener inversión de empresas manufactureras o de servicios y que en estos mismos polos haya vivienda y desarrollo integral: escuelas, hospitales, de tal manera que no sigamos con un proceso de desarrollo desordenado donde queden lejos las fuentes de empleo de los lugares donde viven las y los trabajadores”.

El proyecto forma parte del Plan México, una iniciativa federal que busca impulsar el desarrollo económico y social del país.

A través de los 15 Polos se Desarrollo que se encuentran en 14 estados se generarán 300 mil empleos y una inversión de 1.5 del Producto Interno Bruto.

Las empresas que se instalen en cualesquiera de los Polos tendrán diversos incentivos fiscales.