El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que, al corte del 16 de junio, se encuentran en análisis e investigación ocho Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) relativos a Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
La secretaria ejecutiva del organismo, Dulce Olivia Fosado, explicó que seis de estos recursos corresponden a 2024 y dos son de este año.
Fosado Martínez destacó que las indagatorias se realizan desde la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH.
El representante del PAN, Rafael Sánchez, exigió al órgano electoral hacer efectivas las medidas de apremio, es decir puedan ser más consistentes y severos, ya que se trata de violencia política en razón de género y una de sus funcionarias municipales se encuentra involucrada.
Sánchez Hernández refirió que hay expedientes que se han atrasado, incluso expresó que algunos funcionarios involucrados no han acatado los requerimientos solicitados por la Dirección Jurídica.
El IEEH realizará un informe circunstanciado del PES y lo entregará al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) con los hechos que dieron motivo a la queja, las diligencias de la autoridad, así como las pruebas otorgadas por los involucrados y sea el magistrado ponente quien dé resolución.