Luego de que se dictara una sentencia de dos años de prisión contra Pilar “N”, prefecta de la Secundaria General número 9 “Manuel Fernando Soto Pastrana”, por su responsabilidad en los daños que derivaron en el suicidio de un estudiante identificado como Yahir, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que la sancionada podría perder su plaza laboral.

El titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que el caso ya está en manos del órgano interno de control, que dará seguimiento a su situación legal y será este ente el encargado de determinar si la trabajadora pierde su plaza y su derecho a seguir laborando en el sistema educativo.

Al ser cuestionado sobre el posicionamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el funcionario enfatizó que siempre se tiene comunicación y las reglas son claras, sin posibilidad de protección a este tipo de conductas.

“No se permite, no se tolera ningún tipo de abuso, ningún tipo de violencia física, psicológica, sexual, cualquiera sea la persona que la cometa”, aseguró.

Aunque la prefecta fue sentenciada a prisión por dos años, solicitó la conmutación de la pena por 108 jornadas de trabajo comunitario y deberá someterse a un tratamiento reeducativo. También pidió una disculpa pública a los padres de Yahir.