El Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA) de Pachuca llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en el Instituto de Formación Profesional. En este encuentro, se reunieron especialistas y autoridades que compartieron las estrategias vigentes en relación a la prevención y atención.
Durante el evento se realizaron ponencias, talleres y actividades con la participación de expertos nacionales e internacionales. Los temas fueron la prevención de adicciones desde el ámbito educativo, la salud mental, el entorno familiar y la detección temprana.
Tania Canales Legorreta, titular del IMPA Pachuca, destacó que el instituto ha desarrollado pláticas y talleres en instituciones educativas desde nivel primaria hasta universidades, así como en empresas.
“Hemos tenido también pacientes de empresas, lastimosamente algunos casos donde ya están con pensamientos suicidas, y dio la casualidad que en ese momento se dio esa plática y tuvimos la oportunidad de intervenir”, explicó.
Canales Legorreta, dio a conocer que a través de estas intervenciones, el IMPA ha identificado y atendido a personas con ansiedad, depresión, estrés o consumo de sustancias.
Además, resaltó que el instituto ofrece asesoría psicológica gratuita como primer contacto y en caso de requerirse, los pacientes son canalizados a otras instancias especializadas para su seguimiento.
El congreso contó con la participación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), quienes ofrecieron conferencias magistrales.