El diputado de Nueva Alianza, José María Alejandro Pérez, exhortó a las 84 alcaldías para que otorguen permisos de funcionamiento a las casas de empeño que se encuentren en el Registro Público de las Casas de Empeño.
Pérez Ramírez precisó que dichos establecimientos deben operar dentro del marco legal y deberán contar con el permiso de funcionamiento del municipio en donde se ubique, ademas de la autorización de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Exigió al organismo que realice inspecciones continuas para identificar y sancionar prácticas fraudulentas o abusivas para evitar que se cometan abusos o fraudes y sancionar las irregularidades.
El legislador que las casas de empeño que operan sin la regulación adecuada, pueden aprovecharse de la vulneración económica de las personas, imponiendo condiciones contractuales desfavorables.
Además señaló que algunos establecimientos estipulan intereses elevados y los usuarios corren el riesgo de perder sus cosas empeñadas.
El integrante de la bancada de Nueva Alianza dijo que dichas instituciones se presentan como una alternativa confiable ante cualquier emergencia, gastos médicos o escolares, mediante un préstamo con garantía prendaria.
El diputado indicó que son usadas en su mayoría por ciudadanos económicamente activos que no tienen acceso a créditos bancarios formales, posicionándose como alternativa en el mercado formal e informal.
“Buscamos fortalecer una regulación adecuada para garantizar condiciones justas para quienes recurren a estos servicios por necesidad”, puntualizó.