La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Irais Ordaz, señaló que a tres meses de que se presentó la iniciativa para prohibir la tauromaquia, se estima un avance del 30 por ciento.

La legisladora explicó que se verifica la institucionalidad, viabilidad, así como opiniones técnicas de las iniciativas, lo que implica un estudio minucioso; por ello consideró que se atrasa su aprobación.

“Tenemos que cuidar que no se invaliden, que tengan beneficio para la ciudadanía y no solo estar aprobando al vapor”, señaló.

Dijo que las opiniones técnicas se solicitan a la Dirección de Servicios Legislativos del Poder Ejecutivo y al mismo tiempo lo solicitan a las dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), entre otras.

Explicó que en la labor legislativa, es necesario escuchar a la ciudadanía, por lo que destacó una reunión el mes de mayo con animalistas y empresarios, al impactar en el tema económico.

Hace unos días, el diputado Avelino Tovar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que el avance ha sido lento, sin embargo exhortó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a informar el estatus del análisis de la iniciativa.

Tovar Iglesias refirió que ante la importancia del tema sería conveniente que se dé a conocer cómo ha avanzado la iniciativa, destacando que todas las fuerzas políticas se unieron cuando la iniciativa fue presentada.