La presidenta municipal de Tlanalapa, Abril Martínez Portillo, detalló que han detectado puntos específicos que requieren vigilancia constante por el robo de hidrocarburo.

“En el municipio todos los ciudadanos somos conocedores de dónde pasa el ducto, principalmente en la colonia Bonfil”, señaló.

Se han detectado personas ajenas a la comunidad están involucradas en estas actividades ilícitas y aunque el robo de combustible ha disminuido considerablemente en lo que va del año, sigue siendo una de las principales preocupaciones del municipio.

De acuerdo con la alcaldesa, se han intensificado los rondines de seguridad y continúan fortaleciendo el cuerpo policiaco pues dio a conocer que al inicio de su administración solo contaban con cinco elementos policiales. Sin embargo, se ha logrado duplicar esta cifra, alcanzando actualmente 13 elementos, y se encuentran en proceso de contratación para contar con al menos 16 integrantes.

Además, se iniciará una campaña para exhortar a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier situación delictiva que identifiquen.

El pasado 30 de junio fue localizado un túnel clandestino presuntamente utilizado para el robo de hidrocarburos en el municipio. Un hombre de aproximadamente 41 años, resultó lesionado luego de que este colapsó debido a un deslizamiento de tierra.

Al lugar arribaron elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal, quienes rescataron al hombre dentro de la excavación de 20 metros de longitud y 60 centímetros de diámetro en una zona donde hay ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La presidenta informó que el tema fue abordado durante una reciente Mesa de la Paz realizada en el municipio, en la que se pidió fortalecer los operativos de seguridad.

“Estamos en coordinación con Pemex y con la Guardia Nacional, por que son quienes deben estar reforzando este operativo”, finalizó.