El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la entrega de 801 constancias de mayoría a las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos en la primera elección del Poder Judicial 2025.

Estas fueron proporcionadas por el principio de paridad de género y que ocuparán los 438 cargos de magistradas y magistrados de tribunales de Circuito, así como 363 de juezas y jueces de Distrito.

Durante el acto, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, resaltó que por primera vez en la historia la ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir por voto directo a quienes habrán de integrar su Poder Judicial.

En su mensaje a las y los candidatos electos, Guadalupe Taddei recalcó que el Instituto ha cumplido su deber con responsabilidad, profesionalismo e integridad.

“Hemos garantizado un proceso transparente, legal y confiable, pero más allá de los procedimientos, hemos defendido una idea: que la democracia es el único camino legítimo para construir el poder público y que ese camino debe ser cada vez más amplio, más incluyente y más justo”.

La entrega de las constancias se realizó en tres grupos: Del Circuito Judicial 1 al 3: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Del 4 al 14: Nuevo León, Sonora, Puebla, Veracruz, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán.

Del 15 al 32: Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Campeche y Colima.