Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que desde el 2018 hay un incremento a las reservas financieras del organismo con el objetivo de ampliar y reforzar los servicios; actualmente se brinda atención a más de 80 millones de derechohabientes.
De acuerdo con el Informe sobre la Situación Financiera y Riesgos 2024-2025, entregado al Congreso de la Unión como parte de la disposición legal del Artículo 273 de la Ley del Seguro Social, el IMSS tiene suficiencia financiera programada al menos hasta el año 2037.
Robledo detalló que en el informe se describe la forma cómo se debe planear y anticipar a escenarios de tendencias como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas y los retos globales que enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo.
Destacó las políticas para incorporar más personas a la seguridad social como la suma de trabajadores de plataformas digitales, el reforzamiento digital y una estrategia de atención médica eficiente denominada 2-30-100 para alcanzar una meta de 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar en los próximos meses.
Destacó el impulso en el Salario Base de Cotización de los trabajadores registrados en el IMSS, la reforma en materia de Subcontratación que incrementó en 27% el salario de 3 millones de personas y los nuevos modelos de Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes.
Añadió un Reporte Personalizado de Cotización (RPC) del IMSS de 4 mil millones de pesos anuales, el aumento de reservas financieras en los últimos 6 años como nunca antes en su historia, el cual pasó de 200 mil millones de pesos (mdp) en reservas técnicas del 2019 a 600 mil mdp actualmente.
Robledo destacó que participan en los programas de salud que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y que se construyen nueve nosocomios más.