Esther Ramírez, titular de Hacienda, dio a conocer que el gobierno estatal ya transfirió el excedente del Fondo de Fomento Municipal a los diez municipios con los que signaron un convenio en materia catastral.

“Se hizo conforme a la normatividad vigente, toda vez que dichos convenios fueron debidamente publicados, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado”, afirmó.

Detalló que más de 68 millones de pesos fueron divididos entre los diez municipios con base en dos variables: la población y el esfuerzo recaudatorio, mismas que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Los municipios que accederán al recurso para utilizarlo en servicios e infraestructura son Almoloya, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Zapotlán

Destacó que el convenio que les faculta para recaudar y administrar el impuesto predial está validado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ramírez comentó que tenían planeado firmar el convenio con 15 municipios, pero cinco quedaron fuera por no contar con actualización de datos .

Recordó que los contribuyentes de las diez demarcaciones pueden hacer el pago predial a través del Portal Tributario, de los cinco kioscos interactivos, las 181 ventanillas de los Centros Regionales de Hacienda y las dos Unidades Móviles habilitadas.