En el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo, en el Congreso de Hidalgo se instaló el primer huerto de traspatio sustentable en el que se sembró cilantro, apio y zanahoria, cuya actividad fue encabezada por la diputada de Morena, Hilda Miranda.
Durante la plantación, Leónides Isabel Gómez Macotela, quien es terapeuta tradicional y promotora activa de la espiritualidad, realizó un ritual para pedir por la vida y el huerto.
Dicho espacio se encuentra a un costado del recinto legislativo y se instauró tras la culminación de la Conferencia-Taller “Desafíos y retos: aprovechamiento del suelo”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 33 por ciento de los suelos del mundo están degradados, implica pérdida de fertilidad, erosión, contaminación, compactación y desertificación, con consecuencias graves para la seguridad alimentaria, la salud humana y la sostenibilidad ambiental.
La legisladora dijo que se estima que más del 45 por ciento del territorio nacional presenta un grado de degradación afectando a comunidades rurales y campesinas.
Fenómenos como la expansión desordenada de la mancha urbana, la deforestación sin control, la agricultura intensiva con uso indiscriminado de agroquímicos, la contaminación por residuos industriales, son los desafíos que se enfrentan en la actualidad.
En el acto estuvieron presentes el biólogo Magdaleno Cervantes Bautista, entre otros especialistas en la materia.