Pese a que una autoridad judicial vinculó a proceso e impuso prisión preventiva a Williams “N”, Eva “N” y Alhely “N” involucrados en el presunto abuso sexual de dos menores en Zimapán, los dos primeros no podrán ir a prisión hasta que se resuelva un amparo que tramitaron en la Ciudad de México.
Así lo explicaron los abogados de las víctimas, Roberto Ramírez González y Horacio Reyes Ríos, al sostener que es parte de una estrategia legal.
En la audiencia que sostuvieron el pasado miércoles, el juez Jesús Anim Ope Islas, formuló como medida cautelar prisión preventiva justificada, pero indicó que no se podrá ejecutar hasta que se resuelva un amparo interpuesto ante la autoridad judicial federal.
Uno de los defensores de las víctimas explicó que ya ingresaron un recurso legal para revocar la protección federal y ejecutar la prisión preventiva.
“Estamos litigando en la Ciudad de México para que ese amparo caiga. La suspensión definitiva les permite evadir la prisión por ahora, pero confiamos en que se revoque y se les aplique la medida correspondiente”, señaló uno de los abogados.
Además explicaron que actualmente el recurso “está en manos” de un Tribunal Colegiado de Circuito en Ciudad de México, debido a que un tribunal del circuito 29 con sede en Pachuca determinó que no era competente por razón de domicilio
“Se acogen al criterio jurisprudencial 19/2025 que aplica que la prisión preventiva de corte oficioso es inconvencional, es decir vulnera derechos o tratados internacionales del cual el Estado mexicano. Esa protección federal les corresponde a ellos por la competencia que asumieron en razón de domicilio en la Ciudad de México”, señaló Ramírez.
Por otro lado, en el caso de la medida impuesta a Alhely “N”, indicó que deberá presentarse de forma periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, además tiene prohibición de salir del país sin autorización judicial por el tiempo que dure el proceso penal, ya que no existe riesgo alto de que se dé a la fuga.