El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSEH), Óscar Javier González Hernández, confirmó que Percy Espinosa Bustamante no cuenta con la toma de nota como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), por incumplir con los estatutos internos del gremio.

El funcionario explicó que aunque Espinosa fue elegido por aclamación, el proceso no respetó lo establecido por el propio sindicato, por lo que la Secretaría se negó a otorgarle la validación como líder sindical.

“El tema fue muy simple sus estatutos indican que su dirigencia debe tener nueve carteras, y él presentó 18, se le exhortó a corregir, pero se negó”.

Detalló que Espinosa promovió un juicio de amparo ante un juez federal, quien resolvió en favor de la Secretaría del Trabajo, al considerar válida su decisión de no otorgar la toma de nota.

Posteriormente, Percy Espinosa presentó una nueva solicitud ante otro tribunal federal para revisar el dictamen, pero aún no hay resolución. Mientras tanto, el secretario reiteró que formalmente el municipio de Pachuca carece de representación sindical reconocida por la STPSH.

Mencionó que ningún integrante del sindicato se ha acercado formalmente a proponer una nueva representación y en caso de hacerlo reiteró el respeto hacia la autonomía sindical, siempre y cuando se cumpla con la normatividad interna.

“Pedimos que cuando menos respeten la normatividad que ellos mismos establecieron, porque no la estableció nadie más que la propia asamblea de los sindicalizados”.

Pese a que no mantiene toma de nota de orden estatal, Percy Espinosa es respaldado por algunos de sus agremiados como dirigete y desde el mes de junio enfrenta un proceso legal por su presunta participación en el delito de acoso sexual agravado.