Pedro Canales Vega, coordinador estatal de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, informó que el próximo 16 de julio se instalará en Hidalgo el Comité Promotor de Inversiones, uno de los 32 que estarán en los estados y uno nacional como parte del anuncio de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
Este comité dará seguimiento y supervisión a todas las inversiones derivadas de la instalación de los dos polos de desarrollo que estarán ubicados en Zapotlán y Tula de Allende.
Canales Vega detalló que el comité será de estructura horizontal (sin presidencia) y estará integrado por representantes de la Secretaría de Economía federal y estatal, cámaras empresariales y empresarios.
“Tenemos que entrar a una serie de trabajos de análisis, para darle todas las condiciones a las empresas pero sin afectar a los habitantes”.
Según el funcionario históricamente, las zonas industrial han generado efectos colaterales como zonas marginadas, abandono habitacional, inseguridad y comercio informal, por lo que el objetivo es analizar las inversiones y tener un crecimiento ordenado.
Mencionó que el presidente municipal de Villa de Tezontepec manifestó su preocupación ante la instalación del polo de Zapotlán, ya que la ciudadanía tiene incertidumbre por la posible pérdida del origen agrícola de la zona.
“Temas como ese, que parecieran muy sencillos, no los podemos dejar fuera, tenemos que traerlos al comité para dialogar con ambas partes y lograr acuerdos que permitan el desarrollo sin afectar a la comunidad”.