El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, informó que como parte del programa “mano dura contra la basura” ya se han aplicado cuatro multas por tirar desechos en la vía pública o en lugares prohibidos.
Uno de los casos más recientes fue detectado a través de una denuncia en redes sociales, donde evidenciaron a una persona arrojando desechos en un dren pluvial desde un automóvil.
El edil detalló que el vehículo identificado con placas HM-1116-H, pertenece a la institución bancaria BBVA, y se inició un procedimiento administrativo que fue turnado a un juez conciliador para aplicar la sanción correspondiente.
Explicó que estas multas se comenzaron a aplicar de manera reciente ya que se quería primero regularizar el servicio de recolección y aseguró que ya existen condiciones para aplicar sanciones que van desde los 10 mil hasta los 40 mil pesos.
“En principio teníamos mucho problema con la recolección, hemos ido reconstruyendo… prácticamente ya estamos regularizados, entonces ya es momento de aplicar las multas”.
Actualmente, el municipio cuenta con 18 unidades recolectoras y se prevé que aumente a 23 vehículos.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos a través del chatbor ComuniApp MR la aplicación ComuniApp MR, que funciona para trámites y reportes para dar seguimiento y aplicar la normativa correspondiente.